SANTIAGO,
Frente al preocupante avance del proyecto del aborto en Chile, los obispos del país advirtieron que su aprobación constituye "un retroceso" que instala y legitima "una discriminación injusta hacia seres humanos indefensos, cuya vida el Estado está llamado a garantizar y proteger".
Tras su aprobación en el Senado, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados para debatir los puntos en desacuerdo con el Senado respecto al primer trámite. Sin embargo no logró el quórum necesario por lo que pasó a discutirse en la comisión mixta, el último paso antes de convertirse en ley.
A través de una declaración este viernes 21 de julio, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) criticó que "en vez de desplegar los mayores esfuerzos por ambas vidas humanas igualmente dignas -la de la madre y la del hijo que espera-, ahora en Chile habrá niños y niñas considerados 'descartables'".
Por otra parte, expresaron su dolor por "las argumentaciones y la votación en favor de estas iniciativas de parlamentarios que se declaran cristianos".
"Con dolor constatamos la evidente contradicción con una ética fundada en el ser humano en cuanto imagen y semejanza de Dios, en el valor irrenunciable a la vida y en la dignidad de toda persona desde su misma concepción", lamentaron.
En el comunicado, los obispos también afirmaron que defender la vida desde su gestación hasta la muerte natural "es un valor fundamental para todo ser humano que tiene conciencia de la igual dignidad de todas las personas, más aún cuando es creyente".