MADRID,
El Obispo de Alcalá, España, Mons. Reig Pla, destacó el reto que tiene la Iglesia de ayudar a las personas a reconocer y acoger su propia identidad en un contexto de "ideologías colonizadoras" que impiden a las personas "madurar en la masculinidad o en la feminidad".
Estas valoraciones las realizó el Obispo de Alcalá en la ponencia que, con el título de "Edificar la Iglesia doméstica. Prácticas familiares para habitar en la Iglesia", pronunció el pasado 28 de junio en Roma.
En su conferencia, Mons. Reig Pla trató de encontrar una respuesta para la pregunta "¿Es la Iglesia habitable?". Reconoció que "es una pregunta que muchos se hacen ante el rechazo que les causa una institución que se presenta como poco adecuada al estilo actual de vida".
"Para muchos la Iglesia y lo religioso adquiere la imagen del museo, que sirve para admirar la belleza de unos objetos inspirados, pero que ninguno imagina como su propia casa", lamentó.
Explicó que lo realmente difícil no es tanto "una Iglesia habitable, sino la habitabilidad del mundo. La Iglesia puede serlo en la medida en que hace más habitable el mundo y es principio de renovación del mismo".
En este sentido, se remitió a las enseñanzas del Papa San Juan Pablo II, quier afirmó que "sólo el amor hace habitable el mundo y la Iglesia. Se trata del amor que no descansa sólo en el sentimiento sino que, con la gracia regeneradora de Cristo, faculta para la propia donación de la persona y es capaz de construir una historia de vida buena".