Un juez de Estados Unidos acaba de multar con cerca de 137 mil dólares a David Daleiden, investigador del Center for Medical Progress (CMP) que destapó, a mediados de 2015, el escándalo de tráfico de órganos y tejidos de bebés abortados en clínicas de Planned Parenthood.
El lunes 17 de julio el juez federal William Orrick tomó la decisión al considerar que Deleiden y el CMP cometieron desacato por difundir videos encubiertos de una reunión de la Federación Nacional de Aborto (NAF, por sus siglas en inglés), después de que una orden federal prohibiera su publicación.
En los videos, que se publicaron en un sitio web privado en el mes mayo, se muestra cómo se discute sobre la mejor manera de desmembrar y vender partes de bebés abortados.
Tras la decisión judicial, Orrick otorgó a la NAF aproximadamente 137.000 dólares por honorarios de abogados, costos de seguridad y tiempo de trabajo que le tomó a su personal buscar los videos de Daleiden.
Este último, también se vio obligado a entregar las copias de los videos y cualquier material relacionado a la orden judicial.
La multa se combina con una decisión del juez Orrick de hace una semana, en la que se determinó que también los abogados de Deleiden, Steve Cooley y Brent Ferreira, violaron la orden federal al publicar videos de las conferencias de NAF de 2014 y 2015.