BOGOTÁ,
Este año no se celebrará el tradicional Te Deum con ocasión de los 207 años de la independencia de Colombia, debido a que todavía permanece la suspensión provisional establecida en septiembre del año pasado por la Sección Primera del Consejo de Estado.
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), recordó que "desde la entrada gloriosa de Simón Bolívar, vencedor de las tropas españolas en la batalla de Boyacá (1819), ha sido costumbre que cada 20 de Julio el Gobierno Nacional ofrezca esta ceremonia litúrgica de acción de gracias por la independencia de Colombia".
Aunque esta batalla fue el 7 de agosto de 1819, "se decidió que tradicionalmente el presidente de la república ofreciera el Te Deum en acción de gracias el 20 de Julio, día de la independencia del país".
Sin embargo, señaló que "en septiembre del año pasado la Sección Primera del Consejo de Estado suspendió de manera provisional la realización del Te Deum, debido a una demanda impuesta en contra del artículo cuatro del Decreto 770 de 1982 que expide el reglamento de protocolo y ceremonia de la presidencia de la república".
Esta demanda "fue presentada por el abogado Miguel Ángel Garcés Villamil alegando que la realización del Te Deum viola los artículos 1, 13 y 19 de la Constitución Política que señalan que Colombia es un Estado social de derecho pluralista y en el cual se garantiza la libertad de cultos".
La CEC recordó que "la Sección Primera señaló que la celebración del Te Deum católico como parte de los actos protocolarios que el Presidente de la República efectúa cada año en la conmemoración de la fiesta del 20 de Julio es contrario a la Constitución".