SANTIAGO,
El miércoles 19 de julio, después de más de 15 horas de debate, el Senado de Chile aprobó el proyecto de despenalización del aborto impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet.
Tras su aprobación, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados donde debían volver a debatir los puntos en desacuerdo con el Senado respecto al primer trámite. Sin embargo no logró el quórum necesario y este 20 de julio fue despachado para discutirse en la comisión mixta, el último paso antes de convertirse en ley.
Sin embargo, parlamentarios de la coalición opositora Chile Vamos, anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC), con el argumento de que el proyecto de aborto "relativiza el derecho a la vida".
Con este anuncio se genera una nueva instancia de apelación frente a este proyecto del segundo gobierno de Bachelet.
El documento de 72 páginas que llevarán al TC solicita "la declaración de inconstitucionalidad", puesto que el proyecto colisiona "con el deber que la Constitución ha impuesto (...) en orden a proteger siempre la vida del que está por nacer".
"Este proyecto de ley no despenaliza la 'interrupción voluntaria del embarazo', sino que legaliza el aborto directo o provocado", sostiene el documento, según indica el diario El Mercurio.