Si los esfuerzos por la libertad religiosa y defensa de la familia unen a católicos y evangélicos "en una causa común, deberíamos dar gracias a Dios por la unidad que esto trae", fue la respuesta del Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput al reciente artículo de La Civiltá Cattolica que criticó la coalición evangélico-católica en el país.
El pasado 13 de julio la revista editada por la Compañía de Jesús publicó un artículo titulado "Fundamentalismo evangélico e integrismo católico. Un sorprendente ecumenismo", firmado por el director P. Antonio Spadaro y por Marcelo Figueroa, líder presbiteriano y editor en jefe de la edición argentina de L'Osservatore Romano.
El texto discute lo que llama una alianza "sorprendente" y desafortunada entre católicos conservadores y evangélicos en Estados Unidos en temas como la inmigración, sugiriendo que están en oposición directa al mensaje de misericordia del Papa Francisco.
En una columna publicada en Catholic Philly, el Arzobispo de Filadelfia señaló que así como "la historia está llena de grandes citas que la gente nunca dijo", también "está llena de comentarios desafortunados que realmente se dijeron", como en el artículo de la revista jesuita y "que muchos ya han criticado con razón".
Un artículo que "es un ejercicio de burla (dumbing down) e inadecuada presentación de la naturaleza de la cooperación católico-evangélica sobre la libertad religiosa y otras cuestiones clave", señaló el Prelado estadounidense.
El Arzobispo de Filadelfia señaló que si bien "la división entre las comunidades católicas y de otras religiones a menudo ha sido profunda. Sólo el peligro real y presente podría unirlos". "La cooperación entre católicos y evangélicos era bastante rara cuando yo era un joven sacerdote".