CIUDAD DE MÉXICO,
El semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México reiteró que el Cardenal Norberto Rivera Carrera no encubrió los abusos de un grupo de presbíteros como han denunciado recientemente dos exsacerdotes.
En un artículo titulado "Acusaciones de odio contra el Sr. Cardenal", Desde la Fe recuerda que el 2 de junio, en vísperas de la renuncia como Arzobispo de México que el Cardenal Rivera Carrera presentó al Papa Francisco por haber llegado al límite de edad de 75 años que establece el derecho canónico, los "exsacerdotes Alberto Athié y José Barba acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia en su contra".
Lo hicieron con una conferencia de prensa para "obtener un mero efecto mediático y dañar la imagen del Arzobispo de México, pues no existen pruebas que den soporte legal a su acusación en el sentido de que el Cardenal protegió a 15 sacerdotes que, según ellos, incurrieron en el delito de pederastia".
Desde la Fe precisa que "la información que ambos sacerdotes manejaron ante los medios de comunicación es falsa, y tiene su origen en un odio personal que Alberto Athié tiene en contra del Cardenal Rivera Carrera, mismo que le ha llevado a realizar actos desesperados de venganza, sin importarle caer en absurdos".
El semanario explica que los exsacerdotes aseguran que el Cardenal Rivera encubrió "a 15 sacerdotes pederastas. Esta información la desprenden de una reunión que el Arzobispo de México tuvo el año pasado con periodistas de diversos medios de comunicación, en la que señaló que durante su gestión al frente de la Arquidiócesis había sancionado a 15 sacerdotes".
Sin embargo, explica la Arquidiócesis, "no todos tenían que ver con el delito de pederastia, sino con otros actos ilícitos –según el Derecho Canónico– que no necesariamente son compatibles con los delitos considerados por Derecho Civil, lo cual Alberto Athié y su compañero de engaños omiten señalar".