LA HABANA,
La Fundación Paz y Cooperación otorgó en España la primera edición del "Premio Paz y Cooperación a la Libertad de Conciencia" a Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), encarcelado desde noviembre de 2016 por el régimen cubano debido a su labor opositora.
El premio fue recibido por Regis Iglesias, portavoz del MCL, en ausencia de Cardet Concepción, actualmente declarado prisionero de conciencia.
El Coordinador Nacional del MCL fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 cerca de su vivienda en Holguín (Cuba) y delante de su familia y amigos. Aunque las autoridades comunistas lo acusaron de "atentado contra las fuerzas del orden público, escándalo y desorden público", el MCL advirtió que se trata de una represalia por su labor al frente del movimiento y sus críticas al legado del fallecido dictador Fidel Castro.
Finalmente, tras un juicio donde "fue todo manipulado" por el Gobierno de Cuba –denunció su esposa Yaimaris Vecino–, Cardet fue condenado en marzo de 2017 a tres años de cárcel.
"Este Premio debería estar recibiéndolo hoy personalmente Eduardo Cardet, pero una dictadura que por 58 años ha negado a los cubanos sus derechos le mantiene secuestrado desde el 30 de noviembre del pasado año, hace ya 8 meses", expresó Iglesias el pasado 13 de julio en Madrid.
El vocero del MCL recordó que desde que fue electo Coordinador Nacional en 2014, Cardet Concepción ha continuado el legado del fundador Oswaldo Payá Sardiñas y de muchos que "dentro de Cuba iniciamos en 1988 la lucha del MCL por la libertad y el rescate de la soberanía popular para los cubanos a un coste terrible que se ha pagado con la vida, la cárcel, el destierro".