CIUDAD DE MÉXICO,
En su más reciente editorial, el Semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México denunció que la impunidad y la corrupción campean en las cárceles de México, luego de los trágicos sucesos que hace unos días cobraron la vida de 28 personas en una prisión del estado de Guerrero.
El 6 de julio, en lo que se pensaba era una pelea entre internos o un intento de motín, 28 presos fueron asesinados en la cárcel Las Cruces en Acapulco. Algunos fueron decapitados.
Citando fuentes estatales y federales, el diario mexicano Reforma reveló que "los presos fueron ejecutados en medio de un ritual de la Santa Muerte", encabezado por narcotraficantes del Cártel Independiente de Acapulco.
La Santa Muerte, popularizada en distintos lugares de México y de América Latina, es una falsa devoción blasfema, representada con una calavera adornada según el gusto personal de sus adeptos. Su culto está vinculado a narcotraficantes y delincuentes que recurren a ella para pedir por el éxito de sus crímenes.
Lo ocurrido, afirma Desde la Fe, es muestra de que "el narco se adueña de las cárceles, grupos delincuenciales operan desde los centros de readaptación, en colusión con los trabajadores y responsables de los reclusorios y centros de reinserción social".
"Por otro lado, está la degradación de ese mismo sistema, que se ha visto rebasado por la realidad, pues a pesar de una cantada reforma penal no se ha logrado resolver el gran problema que subsiste en las cárceles del país".