BUENOS AIRES,
Por primera vez, la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) entregará el reconocimiento "Poliedro por la Paz" a personas, instituciones o agrupaciones sociales que se destaquen por su actuación y promoción en esta causa.
La distinción se entregará cada dos años y nace desde la CNJP, iluminados por las palabras y gestos del Papa Francisco y la encíclica Laudato Si, que con frecuencia exhorta al trabajo por la paz en el mundo. Asimismo, busca motivar a muchos más.
El concepto "poliedro" nació de la homilía que dirigió el Santo Padre a jóvenes universitarios, durante una Misa de noviembre de 2013 cuando dijo: "El modelo a seguir no es la esfera, en la que se nivela cada relieve y desaparece cada diferencia, el modelo en cambio es el poliedro, que incluye una multiplicidad de elementos y respeta la unidad en la variedad".
Con ese mensaje como referencia, la CNJP consideró que "en tiempos donde la globalización de la indiferencia y la violencia están tomando importancia para liderar las relaciones sociales es necesario identificar iniciativas que estimulen los valores y alentar las iniciativas que promuevan la paz en sus múltiples dimensiones".
"El desarrollo integral del ser humano lejos de ser un sueño es su verdadero destino en la creación y la cultura. Porque el bien también se contagia y se multiplica".
"En la actualidad el eje de los modelos se debate entre aquellos que manipulan la globalización para alimentar monopolios y quienes proponemos e impulsamos la globalización de la democracia solidaria, la justicia, la economía con rostro y el respeto por los derechos humanos".