ROMA,
Un artículo de análisis publicado el jueves en La Civiltá Cattolica discute lo que llama una alianza "sorprendente" y desafortunada entre católicos conservadores y evangélicos en los Estados Unidos en temas como la inmigración, sugiriendo que están en oposición directa al mensaje de misericordia del Papa Francisco.
El artículo, publicado en línea el 13 de julio, es co-escrito por el P. Antonio Spadaro, editor en jefe de la publicación jesuita, y Marcelo Figueroa, un líder presbiteriano y editor en jefe de la edición argentina de L'Osservatore Romano, el periódico del Vaticano.
Ambos hombres son considerados como confidentes del Papa Francisco. La Civiltá Cattolica también es vista como portavoz de la Santa Sede, ya que su texto es revisado y aprobado por la Secretaría de Estado del Vaticano antes de su publicación.
El P. Spadaro y Figueroa inician su artículo partiendo del lema de Estados Unidos, "En Dios confiamos", diciendo que para algunos esto "es una simple declaración de fe", pero para otros es "la síntesis de una fusión problemática entre la religión y el estado, la fe y la política, valores religiosos y economía".
Los autores sostienen que en las últimas décadas la política estadounidense ha sido moldeada por "la religión, el maniqueísmo político y un culto al apocalipsis".
Citan el discurso del Expresidente George W. Bush sobre el "eje del mal" y el deber de los Estados Unidos de "liberar al mundo del mal" como ejemplo de lo que ellos llaman "una lengua maniquea que divide la realidad entre el Bien absoluto y el Mal absoluto".