VATICANO,
La Comisión mixta formada por expertos croatas católicos y serbios ortodoxos creada por el Papa Francisco para estudiar la canonización del Cardenal Alojzije Stepinac, concluyó su sexta y última reunión reconociendo que la canonización es competencia exclusiva del Papa.
El Cardenal Alojzije Stepinac murió mártir el 10 de febrero de 1960 tras ser encarcelado y torturado por el régimen comunista yugoslavo. El Papa San Juan Pablo II lo declaró "beato mártir" en 1998, sin embargo, su posible canonización levantó algunas suspicacias entre los serbios ortodoxos.
Por lo tanto, esta Comisión mixta tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la vida del Cardenal y avanzar en el proceso de Canonización con el consenso de los ortodoxos serbios.
Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, los trabajos de la Comisión también reconocieron que "cada Iglesia tiene sus propios criterios para proceder a la canonización". Los miembros de la Comisión aseguraron que los trabajos han permitido "ilustrar la vida y el ministerio de un Pastor católico importante en un período particularmente problemático de la historia".
Sin embargo, a pesar de los pasos que se han dado, "las interpretaciones predominantes dadas, respectivamente, por los croatas católicos y serbios ortodoxos, siguen siendo divergentes" en torno a la figura del Cardenal Stepinac.
"El estudio de la vida del cardenal Stepinac ha enseñado que todas las Iglesias a lo largo de la historia han sufrido cruelmente varias persecuciones y tienen sus mártires y confesores de la fe".