CIUDAD DE MÉXICO,
El hombre que intentó asesinar al P. Miguel Ángel Machorro a mediados de mayo de este año, tras celebrar la Misa en la Catedral Primada de México, "está muy lúcido" y no quiere ser considerado un "enfermo mental", aseguró una legisladora mexicana que se reunió recientemente con el agresor.
Juan René Silva Martínez, de 32 años, intentó degollar al P. Machorro el 15 de mayo, alrededor de las 6:45 p.m. (hora local). Tras forcejear con el sacerdote, Silva Martínez logró herirlo en el cuello y le causó un abundante sangrado.
El P. Machorro fue trasladado al Hospital Ángeles Mocel de Ciudad de México y permaneció en terapia intensiva hasta el 20 de junio, en que fue trasladado al área de cuidados intermedios. Los médicos que lo tratan explicaron que "queda un muy largo camino" para la rehabilitación neurológica y pulmonar del sacerdote, y advirtieron que era muy probable que el presbítero sufra una permanente "incapacidad motriz y respiratoria".
Actualmente, el sacerdote sigue su recuperación en casa de un familiar, con serios problemas de movilidad en la mitad del cuerpo.
Un informe pericial indicó que el agresor del P. Machorro padece un "trastorno psicótico", y un juez lo destinó al Centro Varonil de Readaptación Psicosocial (CEVAREPSI) de Ciudad de México mientras dure el proceso judicial.