CARACAS,
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), afirmó que la consulta popular convocada por la oposición para que el pueblo decida sobre la Asamblea Constituyente es legítima, y criticó que el gobierno haya llamado a un simulacro de votación para el mismo, pues es una provocación que "puede generar lamentables conflictos".
El pasado 3 de julio la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), propuso solicitar una consulta popular "para que el pueblo decida" sobre la Asamblea Constituyente impulsada por el Presidente Nicolás Maduro. Dos días después, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición aprobó que la consulta se realice el próximo domingo 16.
"El próximo 16 de julio, promovida por la Asamblea Nacional, tendrá lugar una consulta popular que goza de toda legitimidad", afirmó en ese sentido la CEV en un comunicado emitido este miércoles.
Sin embargo, advirtió que "consideramos una provocación de parte del gobierno y del CNE (Consejo Nacional Electoral) convocar, para ese mismo día, un simulacro de votaciones en algunos centros electorales del país, pues puede generar lamentables conflictos. El pueblo sigue exigiendo el respeto a su dignidad y a sus propios derechos".
En su comunicado, los obispos reiteraron su cercanía al pueblo venezolano "en estos tiempos difíciles y duros que vivimos", y reafirmó su llamado al gobierno para que "retire su propuesta de una Asamblea Constituyente, y posibilite la realización de las elecciones establecidas en la Constitución".
La CEV señaló que la crisis que padece el país desde hace varios años, se agravó en los últimos meses con el proyecto de Maduro de convocar a una Constituyente que es "cuestionada y rechazada por la mayoría del pueblo venezolano".