VATICANO,
Un grupo de expertos descubrieron al interior del Palacio Apostólico del Vaticano dos frescos que fueron pintados por el renombrado pintor del periodo del Alto Renacimiento, el italiano Rafael Sanzio.
A principios del siglo XVI, el Papa Julio II le encargó Rafael el diseño de la Sala de Constantino, una sala de recepción dentro del Palacio Pontificio. El artista esbozó los diseños de los frescos, pero murió inesperadamente en 1520, antes de que fuera capaz de ejecutar su visión. La ejecución de las pinturas se les atribuyó a sus estudiantes.
Citando un video de YouTube publicado por la oficina de prensa del Vaticano, el diario italiano La Stampa informó a finales de junio que los frescos, que retratan figuras alegóricas femeninas de las virtudes de la Amistad y la Justicia, son verdaderamente obras de Rafael.
Alegoría a la Amistad en la Sala de Constantino / Crédito: CTV
"Al analizar la pintura, nos dimos cuenta de que fue hecha sin duda por el gran maestro Rafael. Él pintó con aceite en la pared, que es una técnica muy especial. La limpieza y remoción de siglos de restauraciones anteriores reveló las características pictóricas típicas del maestro", indicó el restaurador Fabio Piacentini.
Por su parte, Arnold Nesselrath, historiador del arte y jefe de investigación técnica y científica de los Museos Vaticanos, añadió que se conoce "de fuentes del siglo XVI que Rafael pintó antes de morir dos figuras en esta sala como pruebas en la técnica del aceite".