ROMA,
El Cardenal Gerhard Ludwig Müller ha negado enérgicamente los reportes de prensa que alegan que el Papa Francisco le hizo cinco preguntas antes de informarle que no le iba a renovar su mandato como Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.
Citando a una fuente alemana anónima, quien a su vez afirmó haber recibido la información de otra persona, el sitio de noticias católico "One Peter Five" y el vaticanista italiano Marco Tosatti informaron que el Papa Francisco, al reunirse con el Cardenal Müller el 30 de junio, le hizo cinco preguntas sobre temas como la introducción de un diaconado femenino hasta la abolición del celibato, su postura sobre "Amoris Laetitia", su postura sobre la decisión del Papa de despedir a tres miembros del dicasterio, y la ordenación sacerdotal de mujeres.
De acuerdo con estos informes, después de escuchar las respuestas del cardenal alemán, Francisco le informó que su mandato terminaba y salió de la habitación, dejando atrás a un paciente Müller que esperaba del Santo Padre una muestra de gratitud, hasta que un avergonzado Arzobispo George Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia, dijo al aturdido cardenal que la reunión había terminado.
Sin embargo, el Cardenal Müller ha señalado al veterano vaticanista Guido Horst que ninguna de estas afirmaciones es cierta. Guido Horst, en un artículo de opinión publicado en el sitio CNA Deutsch -agencia en alemán del Grupo ACI-, describió personalmente el encuentro que tuvo con el purpurado alemán en Roma la mañana del 11 de julio.
El periodista, corresponsal en jefe del periódico "Tagespost", mostró a un sorprendido Cardenal una copia impresa de los informes: el propio Müller de 69 años no había visto el reportaje en Internet (su secretaria, que le proporciona el acceso a internet, está de licencia).
El Cardenal estaba "asombrado al leer esta descripción de su encuentro con el Papa", escribió Horst. "Esto es incorrecto", le dijo el Cardenal Müller. De hecho, indicó el Purpurado, todo el encuentro se ha desarrollado de manera muy distinta, y las afirmaciones de la "fuente alemana anónima" fueron bastante falsas.