REDACCION CENTRAL,
Diversas organizaciones que promueven la legalización del aborto en El Salvador, como Amnistía Internacional, han difundido en los medios de comunicación la supuesta condena a 30 años de cárcel a una mujer por someterse a esta práctica. ¿Pero es verdad?
En su sitio web, Amnistía Internacional, que ha promovido reiterados intentos de legalizar el aborto en el país centroamericano, aseguró que una mujer de 18 años fue condenada "a 30 años de prisión por 'homicidio agravado' después de haber sufrido complicaciones obstétricas".
Para la organización, el caso de la mujer "es un ejemplo escalofriante de la necesidad de abolir urgentemente la retrograda ley anti-aborto en El Salvador".
Sin embargo, el caso de Evelin Beatriz Hernández Cruz dista mucho de ser una condena por aborto, como asegura Amnistía Internacional, y cuya máxima pena en El Salvador es de 8 años.
El aborto en El Salvador está completamente prohibido, y la Constitución vigente en el país reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".
De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, en un comunicado publicado el 7 de julio de este año, "se estableció con suficientes pruebas pericial, documental y testimonial" que Evelin "actuó con dolo, en contra de la vida de su hijo" ya nacido.