MONTEVIDEO,
El Arzobispo de Montevideo en Uruguay, Cardenal Daniel Sturla, consideró "absolutamente lamentable" el "escándalo" mediático en torno a la supuesta violación de la laicidad en un liceo del departamento de Salto.
"La laicidad parece entenderse en el sentido de única dirección, la que propone la hegemonía cultural en la que nos encontramos. Donde nombrar a Dios o donde se haya visto (...) una imagen de la Virgen María en un liceo es una situación que resquebraja el edificio de la laicidad uruguaya. Esto está llegando al ridículo", lamentó.
A principios de julio el Liceo Nº 1 de Salto recibió una denuncia de "violación a la laicidad" luego de que un grupo de madres impartiera en el mes de junio una supuesta jornada de capacitación en "contra del aborto" para alumnos de quinto y sexto de secundaria.
La denuncia presentada por la diputada Manuela Mutti (Movimiento de Participación Popular) señala que las apoderadas se presentaron como "comprometidas en la lucha contra el aborto", hablaron en contra de los anticonceptivos y entregaron folletos religiosos, según indica el periódico La Diaria.
La directora del establecimiento fue separada de sus funciones mientras dure la investigación, decisión que provocó el rechazo de exalumnos quienes en un comunicado expresaron su apoyo a la autoridad educativa.
Tras la acusación, el grupo de madres aludidas aclaró que la información "se ha tergiversado", ya que el tema central del taller "fue la responsabilidad en el uso de la sexualidad".