BOGOTÁ,
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), afirmó que el reconocimiento del martirio de Mons. Jesús Jaramillo Monsalve y del P. Pedro María Ramírez Ramos –Cura de Armero–, y su futura beatificación traen una "profunda alegría" al país.
En un comunicado emitido al término de la 103° Asamblea Plenaria de la CEC, los obispos expresaron que "compartimos con todos los colombianos la profunda alegría que nos trae la noticia de la declaración oficial del martirio de Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, Misionero Javeriano de Yarumal, y del Padre Pedro María Ramírez Ramos, hecho que los lleva a ser beatificados".
Este 7 de julio la Santa Sede informó que el Papa Francisco aprobó los decretos que reconocen el martirio de Mons. Jaramillo y del P. Ramírez Ramos; el primero asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 1989, y el segundo muerto a machetazos en 1948 por un grupo de asesinos que irrumpieron en la iglesia en medio de las revueltas que en abril de ese año agitaron el pueblo de Armero.
La CEC recordó que este viernes el Papa Francisco también reconoció "las virtudes heroicas del Siervo de Dios Monseñor Ismael Perdomo Borrero", quien se desempeñó como Arzobispo de Bogotá entre 1928 y 1950.
"Elevamos nuestra acción de gracias y glorificamos a Dios porque regala a la Iglesia en Colombia estos frutos de santidad y el testimonio de su vida, fiel al evangelio, en momentos muy difíciles de la historia de nuestro país", afirmaron los obispos.
"Ellos colocaron en primer lugar el amor a Dios y a los hermanos, el celo pastoral por el pueblo que el Señor les había confiado, hasta el punto de entregar su vida, bien con el martirio, bien con un abnegado servicio sacerdotal. Se convierten en modelo del seguimiento de Cristo en todo momento y circunstancia, también cuando hay que vencer el mal, el odio y la violencia a fuerza del bien", añadieron.