LA PAZ,
En el pre Congreso de Educación Católica celebrado en La Paz (Bolivia), más de 650 docentes reflexionaron sobre la importancia de que las escuelas católicas cuenten con un proyecto educativo y la necesidad de que se promueva con inteligencia e innovación, la Misericordia y la trascendencia humana en la sociedad actual.
El pre congreso tuvo por lema "La Educación es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente"; y se celebró entre el 3 y 5 de julio. El objetivo fue reflexionar sobre los temas y aportes que serán tratados en el Congreso Educativo Católico Nacional a realizarse en agosto de este año.
La primera ponencia titulada "Identidad de la Educación Católica, Educación con Calidad", estuvo a cargo de Oscar Pérez Sayago, Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), compuesta por 20 mil colegios pertenecientes a las federaciones de 23 países de América.
"Una escuela católica abierta al mundo; inclusiva; que promueve la espiritualidad; la relación pedagógica respetuosa, cercana, creativa y con mediaciones didácticas" debe "replantear y estar atenta a los signos de los tiempos y dar respuestas nuevas con miras a que los niños y jóvenes puedan tener un mejor mañana", dijo Pérez Sayago.
Explicó que los docentes deben preocuparse por tener una "espiritualidad, una relación cercana, respetuosa, mediaciones didácticas actualizadas, una inteligencia pastoral, una inteligencia pedagógica y sobre todo una inteligencia trascendental".
"Creo que el mundo necesita a Dios como lo dice el Papa Francisco y la idea es presentar esa necesidad de trascendencia como uno de los pilares de la educación católica", agregó el secretario general del CIEC.