OTTAWA,
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, Mons. Douglas Crosby, afirmó que la imposición del supuesto "valor" del "derecho" al aborto ofende a muchas culturas en el país y en todo el mundo.
Las palabras de Mons. Crosby son parte de la respuesta que entregó a la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien en una declaración consideró el aborto como un aspecto central en los esfuerzos por proteger los derechos humanos.
"Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Eso incluye los derechos sexuales reproductivos y el derecho a abortos seguros y accesibles. Estos derechos están en el centro de nuestra política exterior", dijo Freeland en un discurso ante la Cámara de los Comunes el 6 de junio.
En una carta dirigida a la ministra con fecha 29 de junio, Mons. Crosby sostuvo que si bien los obispos del país "comparten su preocupación por promover el respeto y la dignidad de las mujeres... sentimos la necesidad de señalar, con todo respeto, que su declaración anterior es errónea, confusa y equivocada".
El Presidente del Episcopado canadiense coincidió con Freeland en el importante rol que cumple Canadá en el progreso global, pero subrayó que se debe respetar las opiniones del resto: "Si la política exterior de Canadá necesita un terreno estable, este no puede ser la defensa del aborto y los 'derechos reproductivos sexuales'", precisó.
"Y si la dignidad de las mujeres es tener una base moral universal, esta no puede basarse en principios que anulen los derechos del niño por nacer", alertó el Prelado.