CARACAS,
El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, condenó el ataque que el miércoles 5 de julio sufrió la Asamblea Nacional por parte de colectivos chavistas, que ingresaron violentamente al recinto para golpear a los parlamentarios opositores, sin que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se lo impidiera.
En la mañana del 5 de julio, Día de la Independencia de Venezuela, unos 300 seguidores del gobierno –conocidos como colectivos chavistas–, irrumpieron en el Parlamento y atacaron con tubos y objetos contundentes a los diputados opositores y trabajadores, dejando al menos 12 heridos.
Durante el asalto a la sede legislativa también se oyeron explosiones y disparos. Además, medios de prensa denunciaron que varios periodistas fueron amenazados por los colectivos e incluso rompieron cámaras.
En un comunicado publicado por el Arzobispado de Caracas, el Cardenal Urosa dijo que "es totalmente inaceptable que el Gobierno Nacional a través de las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, haya permitido la agresión violenta de que fueron objeto este 5 de julio los diputados de la Asamblea Nacional, así como cerca de cien periodistas e invitados especiales, y trabajadores de la Asamblea, por todo alrededor de unas trescientas personas."
"Condeno y rechazo totalmente que se haya permitido que cientos de personas violentas hayan irrumpido en el Palacio Federal, irrespetando ese solemne recinto, y hayan agredido físicamente a los diputados electos por el pueblo", expresó el Purpurado.
Asimismo, afirmó que "es inconcebible que durante seis horas, además, se haya producido una situación de asedio violento y secuestro contra los diputados, y que las fuerzas de seguridad pública no hayan actuado de inmediato para garantizar su salida del Palacio Federal".