ROMA,
El Exdirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede y actual Presidente de la Fundación Ratzinger, P. Federico Lombardi, afirmó que considera al fallecido vocero del Vaticano durante 22 años, Joaquín Navarro-Valls, como un verdadero "maestro" que dio "un servicio a la Iglesia de valor incalculable".
En declaraciones a Radio Vaticano tras el fallecimiento de Navarro-Valls el 6 de julio, el P. Lombardi señala: "Ciertamente, la dimensión de la comunicación y de las públicas relaciones en el inmenso pontificado de Juan Pablo II no puede ser de ninguna manera comprendida prescindiendo de la obra y de la personalidad del Dr. Navarro. Ha sido un servicio a la Iglesia de un valor incalculable".
Personalmente, continuó el sacerdote que dirigió la Sala Stampa del Vaticano entre 2006 y 2016, "he estado siempre agradecido al Dr. Navarro por la cortesía y la atención en el curso de los quince años en los que hemos colaborado –diría siempre bien, serenamente y amigablemente– con funciones diversas en el campo de las comunicaciones vaticanas".
"Lo he considerado siempre un maestro en el modo de desarrollar su servicio y nunca me hubiera imaginado que habría sido llamado para sucederlo. Era evidente que, bajo muchos puntos de vista, era para mí completamente inimitable: no podía imitarlo y no debía ni siquiera probar".
En el contexto de un pontificado diverso, prosiguió, "traté entonces de interpretar y desarrollar la tarea que me asignaron como mejor sabía, pero conservando, por lo que me era posible, su valiosa herencia".
El P. Lombardi recuerda que conoció a Joaquín Navarro-Valls en 1991, cuando entró a trabajar en Radio Vaticana, emisora de la que luego sería director.