Luego de que el régimen comunista de Corea del Norte lanzara un misil intercontinental que puede alcanzar territorio norteamericano, los Obispos de Estados Unidos y Europa instaron a las naciones a la "total eliminación de armas nucleares".
"Instamos a los Estados Unidos y a las naciones europeas a que trabajen con otras naciones para trazar una estrategia creíble, verificable y aplicable para la eliminación total de las armas nucleares", indica la declaración conjunta emitida este 6 de julio por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés).
El pronunciamiento se da dos días después de que Corea del Norte lanzara el misil y luego que Kim Jong Un, Presidente del Corea del Norte, indicó el 5 de julio que su país "demostrará su fortaleza a Estados Unidos" y no negociará sus programas de armas.
Ante ello, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una visita a Polonia, llamó el 6 de julio a todos los países a "afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamente que habrá consecuencias a su muy, muy mal comportamiento".
En su comunicado conjunto, los Obispos de Estados Unidos y Europa indicaron que "un intercambio nuclear limitado tendría consecuencias devastadoras para la gente y el planeta. Trágicamente, el error humano o el error de cálculo podría conducir a una catástrofe humanitaria".
La declaración fue emitida para que coincida con la conclusión de una reunión organizada esta semana en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tiene como fin "negociar un tratado legalmente obligatorio para prohibir armas nucleares, llevando hacia su eliminación total".