LONDRES,
Algunos expertos del Reino Unido vaticinan que dentro de una década los transexuales, específicamente los hombres que se someten a cirugías para adquirir la apariencia de mujer, podrán recibir trasplantes de útero para gestar a sus hijos en el vientre.
Del 2014 a la fecha ya se han realizado exitosamente, en Suecia, cinco trasplantes de útero en mujeres y lograron traer al mundo hijos sanos. Por tal motivo, hoy algunos transexuales exigen al Servicio Nacional de Salud el mismo procedimiento.
El Daily Mail informó el 1 de julio que el profesor Steven Weyers del Hospital Universitario de Gante, en Bélgica, predijo que los trasplantes de útero en transexuales ocurrirían "tal vez en una década".
Por lo pronto, el médico ha iniciado un programa de trasplantes uterinos que involucrará a 20 mujeres a finales del 2017.
Actualmente, se encuentra liderando este debate la abogada de ética médica y Directora de la Unidad de Derecho y Regulación de la Salud de la Universidad de Liverpool, Dra. Amel Alghrani, quien presiona para que se hable sobre si los trasplantes de útero en transexuales deberían ser financiados con dinero público, debido a que "revolucionaría la reproducción".
Además, la doctora predice que un programa exitoso conduciría a otros que exigen úteros –incluyendo a hombres homosexuales y heterosexuales– a "compartir conjuntamente las cargas reproductivas y las alegrías del embarazo".