TOKYO,
La misionera española Victoria de la Cruz García, de la Congregación de las Adoratrices, celebró su cumpleaños 110 tocando una canción con castañuelas junto a sus compañeras de comunidad en Tokio, Japón.
La religiosa, a quien se le ve en un video de Youtube interpretando la canción "Que viva España", nació el 24 de junio de 1907 en Málaga.
Llegó por primera vez a Japón en 1936, donde fue testigo de la Segunda Guerra Mundial y los ataques a Hiroshima y Nagasaki.
"Es muy alegre, toca las castañuelas tan bien que antiguamente la llamaban hasta de una orquesta en Japón para que les acompañara en los conciertos. Y además, tiene una mente privilegiada, no perdona el hecho de leer la prensa a diario, tanto en inglés como en japonés", contó a la diócesis de Málaga, M. Elisa, una religiosa adoratriz.
Según la diócesis, tras vivir unos ejercicios espirituales en su niñez, Victoria de la Cruz "decidió que quería ser religiosa adoratriz e ingresó en el noviciado de Guadalajara".
Luego, a pesar de que en 1931 un familiar la sacó del convento debido a la difícil situación del país y fue enviada a Málaga, Victoria deseaba con todo su corazón regresar a la vida religiosa, lo que finalmente hizo.