BOGOTÁ,
El nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Oscar Urbina Ortega, llamó al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), a dar el primer paso para alcanzar una paz dialogada en el país.
En sus primeras declaraciones como Presidente de la CEC, Mons. Urbina señaló este 5 de julio que "esperamos que este grupo también, como lo estamos pidiendo a Colombia, dé el primer paso. Que este grupo también dé el primer paso a buscar una salida dialogada como es el camino que siempre la Iglesia ha propuesto para la paz".
La exhortación de Mons. Urbina se da luego que la prensa colombiana informara del hallazgo de explosivos en dos ejes viales del departamento de Arauca, en el marco de un supuesto paro armado convocado por el ELN entre el lunes y hoy miércoles.
Los artefactos fueron atribuidos por las autoridades al grupo guerrillero que el 4 de julio cumplió 53 años de creación. Ese mismo día, miembros del ELN en el departamento de César lanzaron también dos explosivos contra la subestación de Policía de La Mata, corregimiento La Gloria. El ataque dejó dos heridos.
El Prelado indicó que "los colombianos tenemos herido el corazón" después de casi medio siglo de violencia "y es necesario hacer un trabajo de reconciliación, que es un trabajo de sanación".
En ese sentido, ante las preguntas de la prensa, el también Arzobispo de Villavicencio reiteró el llamado de su predecesor a la cabeza de la CEC, Mons. Luis Augusto Castro, que días atrás exhortó al ELN a facilitar un cese al fuego "de verdad" durante la visita del Papa Francisco.