SANTIAGO,
Luego de semanas de debate, el 3 de julio la Comisión de Constitución del Senado de Chile aprobó el proyecto de aborto, en una instancia en la que se determinó extender la objeción de conciencia para todo el equipo médico.
El proyecto impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet pasará ahora a su discusión en la Comisión de Hacienda y luego a sala de la Cámara Alta, para ser votado por todos los senadores.
La iniciativa sufrió modificaciones, entre ellas, la ampliación de la objeción de conciencia para todo el personal médico y no solo para los médicos, como se había planteado originalmente.
Además, en el caso de una violación será un equipo médico formado por un ginecólogo, matrona, psicólogo y asistente social, quienes constaten el hecho y determinen si se puede realizar el aborto.
En esa línea, no se exigirá la denuncia de la víctima para practicar el aborto, pero el director del recinto hospitalario donde se acredite la violación deberá entregar los antecedentes al Ministerio Público y, si se trata de menores, al Servicio Nacional de Menores (Sename).
Lo que quedó establecido fue el plazo para realizar un aborto en caso de violación, que será a las 12 semanas de gestación a nivel general y 14 semanas de gestación para menores de 14 años.