BOGOTÁ,
El Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero, se refirió este martes 4 de julio a la causa de beatificación de Mons. Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, Obispo de Arauca, que fue secuestrado y asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989.
En declaraciones a la prensa recogidas por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el Nuncio dijo que "hoy se reunieron algunos obispos y cardenales que son miembros de la Congregación que examina las causas, y examinaron la figura de Mons. Jesús Emilio Jaramillo, Obispo de Arauca. Les gustó mucho" y han revisado aspectos de su vida "para verificar que fue de santidad y que fue martirizado".
"Falta todavía la parte más fundamental que es la del Papa. El Papa tiene que decidir esto, dar su opinión y evaluación" para proceder a la beatificación del fallecido Obispo.
Si bien, "estamos hacia el final" del proceso, es posible que se pueda llegar a la conclusión del mismo, tal vez antes de la llegada del Santo Padre a Colombia.
Ahora toca "esperar los próximos días" para ver cuándo el Papa pueda examinar la causa, dijo el Arzobispo.
El Obispo Jaramillo, continuó el Nuncio, "era un hombre muy sencillo, de oración, un gran predicador. Me enviaron unas homilías suyas, son hermosísimas. Vivió de manera totalmente entregada, sabiendo que se arriesgada, pero siempre entregado a sus feligreses".