LA PAZ,
La Secretaría General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) desmintió que la ley de Identidad de Género vigente en el país contemple el matrimonio entre personas del mismo sexo y lamentó que las decisiones se tomen sin un debate, sin tener en cuenta "la profunda identidad cristiana" del pueblo.
"No es verdad que en Bolivia se haya aprobado el matrimonio o las uniones de personas del mismo sexo, como se ha escuchado en los medios de comunicación en estos días", precisaron los obispos en un comunicado del 4 de julio.
"En Bolivia, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (...), el matrimonio sigue celebrándose entre un varón y una mujer", recordaron.
La ley de Identidad de Género se discutió y aprobó en menos de una semana y fue promulgada en mayo de 2016. La norma permite el cambio de nombre y sexo para mayores de 18 años.
El pasado 27 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia emitió un instructivo al Servicio de Registro Civil (Sereci) donde indicó que "las personas transgénero y transexuales que hayan tramitado el cambio de identidad en sus documentos personales" pueden contraer matrimonio civil amparadas en la ley de Identidad de Género.
La circular describió que las personas pueden casarse presentando su certificado de nacimiento, cédula de identidad y certificado de soltería.