REDACCION CENTRAL,
Expertos advirtieron en una reciente investigación que resume 50 estudios independientes y revisados, que el uso experimental de "bloqueadores hormonales de pubertad" para tratar la "disforia de género" no cuenta con soporte científico y podría plantear graves riesgos en pacientes jóvenes.
La llamada "disforia de género" es un diagnóstico psiquiátrico que prescribe una discordancia o malestar con la corporalidad o el sexo biológico. La Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial la Salud la clasifica como "trastorno de identidad de género"; mientras que el último Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría detalla que esta experiencia se acompaña de "malestar clínicamente significativo o deterioro social, ocupacional o en otras importantes áreas del funcionamiento".
Un caso conocido es el de la hija de la pareja de actores, Angelina Jolie y Brad Pitt, quien con apenas 11 años, empezó desde mayo de 2017 un tratamiento hormonal para "cambiar de sexo" y tratar de asemejarse a un niño.
"Hace diez años la mayoría de los médicos habrían llamado a esto negligencia. Nuevos datos lo han convertido en el protocolo para miles de niños estadounidenses. En los últimos años, ha quedado claro que si apoyamos a estos niños en sus identidades 'transgénero' en lugar de tratar de cambiarlos, prosperan en vez de luchar contra la ansiedad y depresión", indicó en su columna de The New York Times, Jack Turban, un psiquiatra e investigador de la Escuela de Medicina de Yale que recibió una avalancha de quejas por apoyar este tipo de tratamiento.
Sin embargo, un estudio publicado el pasado 20 de junio en The New Atlantis, "Growing Pains: Problems With Puberty Suppression in Treating Gender Dysphoria" (Dolores de crecimiento: Problemas con la supresión de la pubertad en el tratamiento de la disforia de género), desafió ampliamente el modelo de tratamiento defendido por Turban y muchos otros expertos.
"A la luz de las muchas incertidumbres y desconocimientos, sería apropiado describir el uso de los tratamientos de bloqueo de la pubertad para la disforia de género como experimentales", indicó el estudio, que además afirma que este tratamiento se ofrece a niños "sin las garantías habituales" de este tipo de terapias experimentales, tales como "ensayos clínicos cuidadosamente controlados, así como estudios de seguimiento a largo plazo".