VATICANO,
El Cardenal Elio Sgreccia, Presidente Emérito de la Pontificia Academia para la Vida y experto en bioética, publicó este lunes un artículo con diez puntos que critican el fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos, que permite desconectar el soporte que mantiene con vida al bebé Charlie Gard, pese a la oposición de sus padres.
En un artículo publicado en el blog "Il dono della vita", el Purpurado denunció que desde que la Corte Europea emitió su fallo, "asistimos, dolientes e impotentes" a los últimos acontecimientos en torno a la vida de Charlie, el bebé de diez meses que padece el síndrome de agotamiento mitocondrial, una rara enfermedad genética que causa debilidad muscular progresiva y puede provocar su muerte en el primer año de vida.
"Parece que todo ha coincidido, en los últimos seis meses, para realizar una suerte de 'ensañamiento tanatológico' (…) una competencia, de parte de jueces y médicos, para asegurar la solución más rápida posible" al caso de Charlie, "cortando todo arrebato de esperanza de los padres", quienes habían logrado recaudar más de un millón de dólares para llevarlo a Estados Unidos y someterlo a un tratamiento experimental.
Sin embargo, advirtió el Cardenal Sgreccia, la discusión en torno al caso de Charlie tiene también que ver con "la posibilidad de decidir cuándo y cómo poner fin a la vida de un ser humano indefenso".
Ante ello, el Purpurado expuso diez "puntos críticos" que deben ser tomados en cuenta tanto para la defensa de la vida del pequeño Charlie, como de cualquier otra persona que afronta una enfermedad terminal:
1.- Quien padece una enfermedad incurable, es quien más tiene derecho a ser cuidado