VATICANO,
La Oficina de Prensa del Vaticano informó del reciente fallecimiento de Mons. Giovanni Liu Shigong, Obispo de Jining (Tsining) en China continental.
El Prelado, que sufría de una enfermedad, falleció el pasado 9 de junio. Durante su vida y como otros obispos chinos, también fue obligado por las autoridades a estar en campos de trabajos forzosos.
Mons. Liu Shigong nació el 18 de agosto de 1928 en Wulannao; Siziwangqi, ciudad de Wulanchabu). Ingresó al seminario en 1949. Estudió Filosofía en Hohhot, en un instituto que tiempo después fue cerrado.
En 1952 volvió al seminario y fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1956.
Ejerció su ministerio sacerdotal en la parroquia de Guyingzi en Siziwangqi, hasta que en China se prohibió toda actividad religiosa. Fue obligado entonces a dedicarse a labores agrícolas para asegurar su sustento. "Durante la Revolución Cultural – señala el comunicado del Vaticano – fue obligado, por un cierto periodo, a estar en campos de trabajo forzoso".
En 1984, tras la liberalización de la actividad religiosa, asumió como Párroco de Duyingzi y trabajó en las cuatro parroquias de Siziwangqi.