VATICANO,
El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en el Vaticano dio a conocer hace unos días las conclusiones de un evento internacional en el que se informó que se analiza la cuestión de la excomunión por corrupción y asociación mafiosa.
El texto, dado a conocer el 17 de junio, informó de las conclusiones del primer "Debate Internacional sobre la corrupción" realizado en el Vaticano el día 15 de junio, en el que participaron alrededor de 50 jueces antimafia y anticorrupción, obispos, líderes de movimientos, víctimas, periodistas, entre otros.
El Cardenal Peter Turkson, Presidente del Dicasterio del Desarrollo Humano Integral, explicó que "pensamos en este encuentro para hacer frente a un fenómeno que conduce a pisotear la dignidad de la persona. Queremos afirmar que nunca se puede pisotear, negar u obstaculizar la dignidad de las personas".
"Por lo que respecta a nosotros, con este dicasterio, queremos saber cómo proteger y promover el respeto de la dignidad de la persona. Y por eso tratamos de llamar la atención sobre este argumento", agregó.
El comunicado señala que entre las cuestiones que se van a profundizar en el futuro está "la cuestión de la excomunión por corrupción y asociación mafiosa".
De otro lado, en un artículo publicado por el semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México titulado "Excomunión a corruptos", se hace un balance general sobre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la malversación de recursos federales otorgados a los estados.