CARACAS,
La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de Venezuela dio a conocer un mensaje en ocasión de la celebración del Día del Periodista en el país.
En el texto dado a conocer este 27 de junio, los prelados hacen votos para que "la labor que realizan sea un instrumento de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación que sepa rechazar la tentación de fomentar el choque, con un lenguaje que sople sobre el fuego de las divisiones, y más bien favorezca la cultura del encuentro".
"Celebrar el día del periodista, en la actual situación que vive Venezuela, es una invitación a manifestar con trabajo y dedicación lo que esta loable profesión realiza en medio de las dificultades, Informar", refieren.
En Venezuela, prosiguen, "el ejercicio del periodismo se ha visto duramente cuestionado por los constantes ataques que ha sufrido en los últimos años; agresiones, acoso, robo y destrucción de equipos, restricciones de cobertura, censura a medios, detenciones arbitrarias e injustificadas a periodistas y hasta el cierre de numerosos medios de comunicación".
"Esto debe ser motivo para seguir haciendo del periodismo la memoria de todas las voces, la de una tarea sagrada ejercida con la conciencia de que a los periodistas se les confían los medios de comunicación para el bien de todos, especialmente para el bien de los más débiles y desprotegidos de la sociedad".
Por ello, resaltan, "es apremiante en todo momento un periodismo que sirva a la verdad y a la dignidad humana".