La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un importante fallo en el caso de una iglesia luterana a la que se había excluido de recibir fondos públicos, algo que el más alto tribunal del país considera viola la primera enmienda de la Constitución.
La primera enmienda, que rige desde 1791, establece entre otras cosas que está prohibida la creación de cualquier ley con respecto al establecimiento oficial de una religión o que impida la práctica libre de la misma.
El 26 de junio, la Corte Suprema falló en el caso de la Trinity Lutheran Church vs. Comer, un caso en el que se excluyó a la iglesia cristiana de recibir fondos públicos del estado de Missouri.
Los fondos habrían sido utilizados para usar trozos de llantas (neumáticos) en la zona de juegos del preescolar de la Trinity Lutheran Church, para así proporcionarles un espacio más seguro a los niños.
La exclusión y la negativa del estado de Missouri para dar los fondos se debió al hecho que la institución a la que iban a ir los fondos era una iglesia cristiana.
El juez John Roberts, al dar la opinión de la Corte Suprema, escribió que "la exclusión de la Trinity Lutheran de un beneficio público calificado, solo por el hecho de ser una iglesia, es odioso para nuestra Constitución y, además, no puede permanecer".