BUENOS AIRES,
La Secretaría de Culto de la Nación Argentina presentó el proyecto de ley de libertad religiosa que, entre otras indicaciones, permitiría la objeción de conciencia ante el aborto.
La iniciativa, presentada el 16 de junio en el Congreso, fue elaborada en consenso con la mayoría de los credos que conviven en el país.
Entre los puntos más importantes se encuentra el artículo 7 que señala que "toda persona tiene derecho a invocar un deber religioso relevante o una convicción religiosa o moral sustancial como razón para negarse a cumplir una obligación jurídica".
Estas obligaciones tienen relación con la convocatoria al servicio militar, la realización de procedimientos médicos como el aborto, y el trabajo en días festivos o de descanso religioso.
El proyecto de ley de libertad religiosa, que comenzará a discutirse primero en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, también declara inembargables los templos, los lugares de culto y los objetos sagrados.
Además considera un agravante en los delitos de hurto y daños cuando el hecho afecta a "un objeto considerado sagrado o destinado exclusivamente al culto por una entidad religiosa".