MANILA,
La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP) emitió una carta pastoral en la que exhorta a los católicos a dejar de difundir noticias falsas o fake news, debido a que es "un pecado contra la caridad" que "obstaculiza a las personas a tomar decisiones correctas".
En el mensaje difundido el 21 de junio y firmado por el Presidente de la CBCP, Mons. Sócrates Villegas, se indica cuatro puntos que "nuestra fe católica nos obliga" a tener en cuenta para evitar propagar noticias falsas.
En primer lugar "abstenerse de patrocinarlas, popularizarlas y apoyar sus fuentes". Luego, "refutar la mentira cuando se cuente con los hechos y datos".
En tercer lugar exhortaron a "negarse a ser proveedores de noticias falsas y abstenerse a difundirlas en redes sociales o de boca en boca. Finalmente, "identificar sus fuentes para que los demás estén alerta y conozcan qué medios de comunicación y sitios web evitar".
Al inicio del comunicado, los obispos destacaron "que el cristiano no puede ser parte de la falsedad, el engaño y la mentira", porque "una dimensión clave de la misión de Jesús fue predicar la verdad, y en su oración de sumo sacerdote, pidió para que sus discípulos sean santificados en la verdad".
"El deber de decir la verdad es tan elemental, una demanda de moralidad y del buen orden social, que difícilmente se puede reducir a preceptos más elementales. Es casi tan fundamental como el primer principio de toda moral: 'haz el bien; evita el mal", agregaron.