CANCÚN,
Mons. Bernardito Auza, Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede, afirmó que la decisión del gobierno de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente hace peligrar el futuro democrático de Venezuela.
En una declaración con fecha 20 de junio ante la 47 asamblea de la OEA, que se realizó del 19 al 21 de junio en Cancún, México, el Arzobispo resaltó que "la reciente decisión gubernamental de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, en vez de ayudar a solucionar los problemas, presenta el riesgo de complicarlos ulteriormente y hace peligrar el futuro democrático del país".
El Prelado de origen filipino se refirió así a la decisión del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que el 1 de mayo convocó a una Asamblea Constituyente el 1 de mayo para modificar la Carta Magna de 1999, aprobada por Hugo Chávez.
El anuncio del mandatario fue rechazado por la oposición y por varios países de la región, lo que llevó a la OEA a realizar una sesión el miércoles 31 de mayo para tratar la crisis venezolana, un tema que se volvió a tratar en la asamblea de Cancún.
Desde hace más de dos meses, las protestas contra el régimen venezolano no se detienen. Los manifestantes sufren la violencia y la represión por parte de las fuerzas del orden.
Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afirmó que "no es necesario ni constitucionalmente obligatorio un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente".