LA PAZ,
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y las Iglesias Evangélicas Unidas (IEU) presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional del país, un documento sobre la inconstitucionalidad de la ley de identidad de género.
La ley se discutió y aprobó en menos de una semana y fue promulgada en mayo de 2016. La norma permite el cambio de nombre y sexo para mayores de 18 años.
En abril de este año, el Tribunal Constitucional solicitó la opinión acerca de la ley a distintos organismos como el colegio de Médicos, Colegio de Psicólogos, la Iglesia Católica, Evangélica y los grupos LGBTI, entre otros.
Los obispos y las confesiones cristianas redactaron un texto de 38 páginas con argumentos técnicos, legales y en coherencia con la fe para denunciar la inconstitucionalidad de la ley de identidad de género, ya que vulnera la institución del matrimonio entre hombre y mujer y la protección de la familia amparada por la Constitución de la República Boliviana.
"Cumpliendo con este pedido, este 20 de junio, se ha presentado el memorial que busca la defensa de la vida y la familia", explicó en conferencia de prensa el Presidente de la CEB, Mons. Aurelio Pesoa.
El representante de las IEU, el pastor Francisco Machaca declaró que el documento busca la "defensa de la familia sin el afán de discriminar" y precisó que la Constitución declara a "la familia como núcleo fundamental constituido por el matrimonio entre hombre y mujer".