BOGOTÁ,
En el marco de la próxima visita del Papa Francisco a Colombia en el mes de septiembre, los obispos del país solicitaron al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la comandancia de la organización subversiva Ejército de Liberación Nacional (ELN), un acuerdo bilateral para el cese al fuego y hostilidades.
En un reciente comunicado, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) recordó las palabras del Papa sobre la "unidad que prevalece sobre el conflicto" en su exhortación Evangelii Gaudium; y alentaron a ambas partes a "concertar y convenir un acuerdo bilateral de cese al fuego y hostilidades, como expresión de su voluntad, común con la del Pueblo colombiano, de acoger al Santo Padre y de darle la bienvenida a su persona y a su mensaje".
"Dar este paso, a través del diálogo en las mesas de Quito, ayudará significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz, aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad", indicaron.
La Mesa de Quito en Ecuador ya lleva varias semanas de negociaciones, que sin embargo podrían haberse entorpecido por el secuestro de dos periodistas holandeses por parte del ELN.
La organización subversiva ha anunciado que los dejarán en libertad en breve. El hecho fue calificado por el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, como "una torpeza", según informa El Espectador.
Restrepo también escribió una carta a los obispos de Colombia, que se dio a conocer el miércoles 21 de junio, en la que explica que "la visita apostólica del Santo Padre Su Santidad Francisco a Colombia en septiembre, nos compromete a recibirlo con avances concretos que respondan a los anhelos de una paz completa. Esa es la tarea que nos ocupa actualmente en la Mesa y debemos decir que el ELN le ha manifestado al Gobierno que realizará consultas sobre esta propuesta".