Un educador para los pobres
El otro sacerdote italiano cuya tumba visitó el Papa Francisco el 20 de junio es el P. Lorenzo Milani que se destacó por su labor educativa a favor de los pobres.
El P. Lorenzo Milani nació en 1923 en la ciudad de Florencia, ubicada en la región de Toscana, en el seno de una familia rica y atea.
Mientras estudiaba arte se interesó por las pinturas que retrataban temas católicos y conoció a un sacerdote llamado Raffaello Bensi que lo ayudó en su proceso de conversión. El P. Bensi se convertiría en su director espiritual.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
En 1947, Milani fue ordenado sacerdote y fue enviado a la parroquia de San Donato en la localidad de Calenzano. Allí se conmovió ante la pobreza de la gente y abrió su primera "escuela popular" que funcionaba en las tardes y estaba dirigida a todos los niños sin distinción de clase social ni religión.
Fue asignado luego como párroco a la pequeña localidad de Barbiana, donde la gente era aún más pobre que en Calenzano. Allí también impartía clases a los niños en las tardes hasta que en 1956 decidió abrir una escuela a tiempo completo para darles formación industrial.
Según la biografía del sacerdote publicada en el sitio web de la Fundación Don Lorenzo Milani, el joven presbítero consideraba que la educación era una herramienta para que los niños pobres tuvieran la oportunidad de un mejor futuro y desarrollen un sentido crítico de la sociedad, para que no se dejaran engañar ni discriminar.
Entre sus libros destacados están "Experiencias Pastorales", publicado en 1958, y "Carta a una Maestra", publicado en 1967. En este último texto el sacerdote reunió los escritos de sus estudiantes. El libro trata sobre la importancia de fomentar el progreso y el desarrollo de los talentos.
Murió en 1967 a los 44 años a causa de un cáncer linfático.
Este 20 de junio durante su visita a Barbiana, tras rezar ante la tumba del P. Milani, el Papa Francisco escribió el siguiente mensaje: "Agradezco a Dios por habernos dado sacerdotes como don Milani".
También te puede interesar: