VATICANO,
El Papa Francisco se está implicando en la resolución del conflicto en Sudán del Sur, país africano que padece una cruenta guerra civil desde 2013, y en el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos, mediante el proyecto "El Papa por Sudán del Sur".
En una conferencia de prensa en el Vaticano, el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Peter Turkson, explicó en qué consiste este proyecto.
En primer lugar, el Cardenal recordó que en Sudán del Sur, "lejos de los focos, hay una guerra que continúa a provocar víctimas. Muerte y desesperación afligen a la población. El conflicto, iniciado en 2013, ha provocado una gravísima crisis humanitaria que afecta a más de la mitad de la población, cerca de 7 millones 300 mil personas, que sufren hambre cada día".
El Prefecto hizo referencia también al alto riesgo de que en Sudán del Sur se desate una epidemia de cólera sin precedentes, y a los millones de refugiados que han tenido que abandonar sus hogares por culpa de la guerra.
"En este país se producen matanzas y atrocidades de forma sistemática y generalizada contra la población civil por motivos étnicos", denunció. "Mujeres y niños son víctimas diarias de la violencia y los abusos".
Por ello, señaló que el Papa Francisco "siente la necesidad imperante de sensibilizar a la comunidad internacional sobre este drama silencioso, pidiendo mayores y nuevos esfuerzos para llegar a una solución pacífica del conflicto".