Mons. Oscar Cantú, Obispo de Las Cruces y Presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), lamentó el cambio de política del gobierno de este país con Cuba.
En lo que algunos han considerado un "retroceso", el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció una "nueva política" de ese país con Cuba, que "comienza aplicando estrictamente la ley de Estados Unidos".
"No levantaremos las sanciones al régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados, se respeten las libertades de reunión y de expresión, se legalicen todos los partidos políticos y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente", señaló Trump en un encuentro sostenido con cubanos en el Teatro Manuel Artime, en el barrio de La Pequeña Habana de Miami, el 16 de junio.
Con esa decisión, dijo el Presidente de Estados Unidos, "estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral con Cuba del gobierno anterior", de Barack Obama.
Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones a fines de 2014, en un histórico acercamiento en el que tuvo un papel protagónico el Papa Francisco.
Desde entonces, el gobierno de Barack Obama emprendió una serie de acuerdos con el de Raúl Castro, como excluir al país caribeño de la lista de "Estados que patrocinan el terrorismo".