VATICANO,
El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida (PAV) en el Vaticano, el Arzobispo italiano Vincenzo Paglia, recordó que esta institución tiene como fin primordial defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural y, por lo tanto, es contraria a cualquier práctica abortiva.
En declaraciones a Vatican Insider, el Prelado hizo esta precisión luego del nombramiento, como nuevo integrante de la PAV, del teólogo moralista inglés Nigel Biggar, que en el año 2012 publicó el artículo "Por qué la religión merece un lugar en la medicina secular", en el que señaló que "no es cierto que todos los abortos sean equivalentes al asesinato".
En mayo de 2013, en entrevista con David Edmund de la BBC, Biggar dijo: "No creo que el infanticidio deba ser permitido, pero sí el aborto hasta cierto punto".
Al ser preguntado sobre el límite para la práctica del aborto, el profesor de teología moral en Oxford precisó: "Creo que hasta 18 semanas luego de la concepción. ¿Por qué hasta la semana 18? Simplemente porque en ese momento la actividad cerebral se hace evidente y por lo tanto, allí comienza la consciencia".
Sobre la elección de Biggar, Mons. Vincenzo Paglia explicó que su candidatura fue "avanzada directamente por el primario de la Iglesia Anglicana, el arzobispo de Canterury, Justin Welby, a quien se le preguntó en los últimos meses para que señalara un representante suyo".
La posición de Biggar, dijo el Arzobispo, "no es claro ni mi posición personal ni la de la Academia. Pero debo añadir que Biggar, al que hemos contactado de nuevo en estos días, no solo no ha publicado nada sobre el tema del aborto –su especialización es de hecho sobre temas del fin de la vida donde tiene una posición absolutamente coincidente con la católica– sino que ha asegurado incluso que no tiene intención de entrar en el futuro en el debate sobre este tema".