BUENOS AIRES,
Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, en Argentina, advirtió hoy que "es una estafa hablar del 'espíritu del Concilio'" Vaticano II, "y hacer decir al Concilio lo contrario de lo que dijo".
En una reflexión realizada durante el programa "Claves para un Mundo Mejor", de Canal 9, Mons. Aguer subrayó la diferencia entre lo sagrado y lo profano, y lamentó que algunos sacerdotes crean que "ya no hay distinción" entre ambas cosas.
"Hace poco recibí la consulta de un católico del interior del país que había oído a su párroco, en la Misa dominical, decir en la homilía que ya no hay distinción entre lo sagrado y lo profano porque la Iglesia, según ese sacerdote, ha mandado salir al mundo y se ha identificado con él, de modo que ya no hay más distinción entre sagrado y profano", recordó.
"¿Cómo es posible que no se reconozcan que existen realidades sagradas como la Santísima Eucaristía, por ejemplo, o la Santa Misa, o el hecho de la oración? En la oración el hombre se pone en comunicación con Dios y es eso algo distinto a la relación que uno tiene con las personas que le rodean o la intervención en acontecimientos propiamente humanos de cualquier carácter de cualquier parte, aunque sean óptimos", señaló.
El Arzobispo argentino recordó que la "distinción entre lo sagrado y lo profano viene desde la edad de piedra, por decirlo de algún modo", y precisó que "siempre el hombre ha comprendido que una cosa es lo que pasa aquí abajo y otra cosa es la relación con lo que los antiguos llamaban 'el poder' o sea 'el poder divino' o sea Dios, el mundo de Dios".
Mons. Aguer indicó que la confusión proviene "de los años posteriores al Concilio Vaticano II, pero no del mismo Concilio sino de aquello que se ha dado en llamar 'el espíritu del Concilio', que es contrario al Concilio mismo".