VATICANO,
El Papa Francisco firmó el decreto que reconoce el martirio del Venerable Teresio Olivelli y las virtudes heroicas de 6 Siervos de Dios, entre ellos Mons. José de Jesús López y González, Obispo de Aguascalientes, México, y de la Madre Humildad Patlán Sánchez, religiosa mexicana.
El Santo Padre firmó el decreto el viernes 16 de junio tras reunirse en audiencia con el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.
El laico y miembro de Acción Católica, Teresio Olivelli, nació en Bellagio, en la provincia de Como, Italia, el 7 de enero de 1916. Realizó sus estudios en la Universidad de Pavía y en 1941 se vio involucrado en la Segunda Guerra Mundial dando atención espiritual a los moribundos.
Después de intentar reformar el fascismo italiano desde dentro, y viendo la imposibilidad de esa tarea y la incompatibilidad del mensaje fascista con los principios evangélicos, decide romper con el régimen y combatirlo. Como consecuencia, es hecho prisionero acusado de colaborar con la resistencia, y condenado a muerte, aunque consigue escapar.
En 1944 comienza un proyecto para reconstruir el país y reconciliar a los italianos después de la guerra. Sin embargo, es hecho prisionero de nuevo y enviado a Alemania, al campo de concentración de Hersbruck, donde muere el 17 de enero de 1945.
Durante su estancia en el campo de concentración, ayudó a muchos otros prisioneros a superar las penurias del encierro y de los trabajos forzados. Muchos supervivientes reconocieron que deben su vida a Teresio Olivelli. Su cuerpo fue incinerado por los nazis en el crematorio de Hersbruck.