SANTIAGO,
La Cámara del Senado de Chile aprobó el avance del proyecto de ley que "reconoce y da protección a la identidad de género", y ahora pasará a la Cámara de Diputados para continuar la segunda tramitación legislativa.
El proyecto se fundamenta en "la convicción personal e interna del género, tal como la persona se percibe a sí misma" que "puede corresponder o no" con el sexo biológico. A partir de esto, una persona podrá decir si se siente hombre o mujer y solicitar, entre otras cosas, el cambio de nombre y sexo registral.
El proyecto votado el 14 de junio y que supuestamente protege de la discriminación a las personas transexuales, no incluirá por el momento a los menores de edad. Sin embargo, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet reiteró su compromiso en impulsar la agenda LGBT y la incorporación de los niños en el documento.
El proyecto plantea la posibilidad de que las personas mayores de 18 años se cambien el nombre y sexo en el Registro Civil, presentando solo una evaluación médica del psiquiatra o psicólogo clínico. Sin el documento, se declarará "inadmisible" la solicitud.
El director ejecutivo de la plataforma ciudadana Comunidad y Justicia, Tomás Henríquez, cree que eso "no es suficiente porque será cosa de encontrar un par de psicólogos" que "firmen un informe a pedido de quien lo requiera".
Asimismo, el abogado explicó a ACI Prensa, su desacuerdo con el hecho que, de aprobarse la ley, la familia directa de la persona no podrá oponerse ya que el solicitante podría "tener intereses patrimoniales y personales comprometidos", como por ejemplo pensiones alimenticias.