VATICANO,
El Papa Francisco afirmó que la corrupción se encuentra en el origen de las principales violaciones contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, y realizó un llamado a la unidad para combatirla, pues incluso se ha introducido en la Iglesia en forma de "mundanidad espiritual".
El Santo Padre realizó esta valoración en la introducción del libro-entrevista del Cardenal Peter Turkson titulado "Corrosión".
En la introducción, Francisco señaló que la corrupción se encuentra en el origen de la explotación y tráfico de personas, de la falta de desarrollo, del tráfico de armas y drogas, de la injusticia social, del desempleo, de la esclavitud y de la degradación del medio ambiente.
"La corrupción es el arma y el lenguaje más común de las mafias y de las organizaciones criminales del mundo", aseguró.
En este sentido, también dijo que "la corrupción sustituye el bien común por un interés particular que contamina toda perspectiva general". La corrupción "nace del corazón corrupto y es la peor plaga social porque genera gravísimos problemas y crímenes que afectan a todos".
Además, exhortó a permanecer vigilantes ante posibles actitudes corruptas, ya que "estamos muy expuestos a la tentación de la corrupción, incluso cuando pensamos que la hemos derrotado".