SANTIAGO,
La comisión de Constitución del Senado de Chile continuará la discusión del proyecto de aborto, luego de votar a favor de las tres causales que lo componen, a pesar de ser advertidos sobre los vacíos que contiene y de la ideología de género que predomina el debate.
Promovido por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el pacto de gobierno de la Nueva Mayoría, al debate del aborto se le dio el carácter de "suma urgencia" lo que obliga a los senadores a despachar el documento en un máximo de 15 días.
Luego de eso, el documento pasará a la comisión de Hacienda del Senado y posteriormente, a la votación de la Cámara Alta.
En la discusión del lunes 12 de junio se votó a favor de las dos primeras causales, que describen que se podrá acabar con la vida del no nacido cuando "la mujer se encuentre en riesgo vital" y cuando "el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal".
En tanto, este martes 13 se rechazó la propuesta presentada por los senadores Francisco Chahuán, de Renovación Nacional (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes pedían eliminar la tercera causal, en el caso de violación.
En ambas sesiones, los miembros de la comisión que votaron en contra de las causales fueron los senadores: Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN). Mientras que la aprobación estuvo en manos del presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia y miembro del Partido Por la Democracia, Felipe Harboe; Alfonso de Urresti, del partido Socialista y Pedro Araya, senador independiente.